27 CONSEJOS VALIOSOS

QUE DEBES SABER PARA VENDER SU CASA RÁPIDO Y AL MAYOR VALOR


Para la mayoría de las personas, una casa, es la inversión mas grande de su vida, y la decisión de venderla es una decisión grande e importante.
 
Para mejor entender el proceso de la venta de una casa, esta guía se preparó con información colectada de profesionales de la industria de bienes raíces. A través de estos 27 consejos usted va a descubrir como protegerse y capitalizar sobre tu inversión mas grande, rebajar tu estrés, mantener control sobre la situación y maximizar sus ganancias.
 

1.  Entienda Porque Esta Vendiendo

La motivación por la venta de su casa es un factor muy importante en la manera que se posiciona en el mercado. Afecta todo desde el precio que se pide hasta cuanto tiempo, dinero y esfuerzo esta dispuesto invertir en preparar la casa para la venta. Por ejemplo, si su meta es obtener una venta rápida eso determinará una estrategia especifica. En cambio, si usted quiere maximizar sus ganancias, el proceso se puede demorar un poco mas y requiere otra estrategia.

 

2.  Mantenga Las Razones De La Venta Privadas

Las razones por las cuales usted esta vendiendo la casa van a afectar la manera en que se negocie la venta. Manteniendo las razones privadas no le da información al comprador para usar en su contra durante la negociación. Por ejemplo, si el comprador se da cuenta que usted se tiene que mudar rápido, eso le puede perjudicar durante la negociación. Si llega el momento que a usted le preguntan la razón por la mudanza, la simple respuesta debe ser “Han cambiado nuestras necesidades”. Recuerda que sus razones son solo para usted saberlas.

 

3.  Antes De Determinar El Precio, Investigue Bien El Mercado

Cuando usted pone un precio de oferta, le esta comunicando al mercado el máximo que van a pagar por su casa. Como el vendedor, usted quiere conseguir un precio de venta lo mas cercano al precio de oferta posible. Si usted empieza con un precio de oferta muy alto corre el riesgo que los compradores y sus agentes no lo van a tomar en serio. Contrariamente, un precio muy bajo puede resultar en no lograr el precio máximo en la venta.

Determinando El Precio de Oferta
Si usted vive en una Urbanización – Si su casa es igual en tamaño, diseño y edad de otras casas en el mismo vecindario, simplemente mire los precios de venta de esas casas en el mismo vecindario (No el precio de oferta. Lo que importa es en cuanto se vendieron).
 
Si usted vive en un Vecindario mas viejo – Los vecindarios cambian a través de los años y las casas van cambiando con reformas y otras renovaciones que cada propietario le va haciendo. Por esta razón es muy posible que usted encuentra que no hay muchas casas que se pueden comparar a la suya. En este caso se debe de considerar consultar con un Agente Profesional de Bienes Raíces para ayudarle en determinar el precio de su casa.
 
Si usted decide vender su casa sin un Agente Profesional – Una buena forma de determinar el valor de su casa es mirando casas que se han vendido en su vecindario en los últimos 6 meses, incluyendo los que activamente se ofrecen para la venta. Esto es la manera como un comprador potencial va a evaluar el valor de su casa. Un viaje a la Alcaldía le puede proporcionar la información sobre las ventas en su vecindario.

 

4.  Póngase los Zapatos Del Comprador

La mejor manera de informarse sobre su competencia y descubrir las cosas que pueden disuadir a un comprador es yendo y mirando otras casas que se ofrecen para la venta. Mire bien el diseño, la distribución, las condiciones en la que esta la propiedad, el tamaño del lote, la zona y otras características. Específicamente tome nota por cuanto la están ofreciendo y eventualmente por cuanto se vende. Recuerde, si su meta es una venta rápida no ofrezca su casa a un precio mas alta que su vecino.

 

5.  ¿Cuando es Beneficioso Conseguir Una Evaluación Profesional?

Hay situaciones donde una Evaluación Profesional es un beneficio en la promoción de su casa. Es una buena manera de dejarle saber a los compradores que la casa ya esta valorizada y no van a tener inconvenientes al momento de aplicar por una hipoteca. Es importante saber que las evaluaciones profesionales tienen un costo, tienen un limite de tiempo y no hay garantía que usted va a estar de acuerdo con el precio que estiman.

 

6.  ¿Evaluación Municipal - Que Significa Realmente?

Hay personas que piensan que las Evaluaciones Municipales son una manera de determinar el valor de la casa. El problema es que las Evaluaciones Municipales son basadas en características que no necesariamente son relacionadas a los valores verdaderos. Lo mas seguro es que el valor que resulta de la Evaluación Municipal es muy distinto a lo que dicta el mercado.

 

7.  Escogiendo Un Agente de Bienes Raíces

De acuerdo con el National Association of Realtors, casi dos tercios de las personas encuestadas que venden una casa sin usar un Agente, dicen que no lo volverían a intentar. Las mayores razones son: Cuando se esta escogiendo un Agente de Bienes Raíces debe considerar dos o tres. Sea cuidadoso cuando un Agente evalúa su casa muy baja o muy alta. Acuérdese del punto numero 3.
 
¡Todos los Agentes no son iguales!   Un Agente Profesional conoce el mercado y tiene información sobre las ventas en la zona, ofertas activas en el mercado, un plan de márketing y puede proporcionar testimonios y referencias. Evalúe cada candidato sobre su experiencia, calificaciones, entusiasmo y profesionalismo. Hazte seguro que es alguien en quien usted puede confiar y que se sienta seguro que van a hacer el mejor trabajo posible.
 
Si usted escoge vender la casa por si mismo, aun puede hablar con un Agente. Muchos Agentes están dispuestos a ayudarle con documentos, contratos, etc.

 

8.  Deje Espacio Para Negociar

Antes de tomar la decisión final en su precio de oferta asegúrese que has dejado suficiente espacio en el precio para negociación. Por ejemplo, decide con anticipación tu precio mínimo y máximo de venta. Luego, considere las motivaciones para vender: necesita vender rápido o esta buscando la máxima ganancia. Si es máxima ganancia, puede dejar un poco mas de espacio para negociación.

 

9.  Las Apariencias Cuentan

La apariencia de su propiedad es tan crítica en el proceso de venta que seria imprudente ignorarlo cuando estas vendiendo su casa. La apariencia y el “feeling” que su casa le genera a los compradores potenciales es mas importante que cualquier otro factor. Compradores reaccionan a lo que ven, a lo que escuchan y los olores que sienten. Aunque usted posicione su casa con un precio competitivo si no le pone cuidado a la apariencia, le puede demorar mas de lo necesario venderla y le puede costar dinero.

 

10. Invita Las Opiniones De Los de Mas

Uno de los errores mas grandes que usted puede cometer en el momento de ofrecer su casa a la venta es no buscar una segunda opinión. No se limite en solicitar opiniones honestas de los de mas. Usted debe de ser objetivo acerca de la venta y reconocer lo bueno y lo malo que tiene su propiedad. Afortunadamente, un buen Agente Profesional de Bienes Raíces puede mirar su propiedad desde un punto objetivo y le puede dar consejos para cosas que usted puede cambiar, a bajo costo, que pueden impactar el precio de venta.

 

11. Casa Limpia, Ordenada y Todo en Buen Estado de Funcionamiento

Cambie bombillos quemados, lubrique puertas ruidosas, limpie gabinetes, declárele guerra al polvo, pon los pisos a brillar y asegúrese que todo esta en buen estado de funcionamiento porque los pequeños detalles pueden hacer toda la diferencia. Usted nunca sabe que detalle puede hacer la diferencia entre un comprador enviar una oferta o seguir a la próxima casa. Recuerda, que no solo esta en competencia con casas de reventa, pero también casas nuevas.

 

12. Ayude al Comprador Visualizarse Viviendo en Su Casa

Lo que menos quiere usted es que un comprador potencial se sienta como si estuviera invadiendo en la vida de otro. Evite mantener muchas cosas que sirvan de recuerdos de viajes familiares, eventos deportivos de sus hijos o cualquier cosa que haga el comprador sentirse en casa ajena. Trate de decorar con colores neutrales como blanco, gris y beige y asesore con piezas que le pueden dar vida al espacio. Considere consultar con un Home Stager para que le puedan dar un plan de decoración.

 

13. Cuidado con Olores

Olores a comidas fuertes, animales o tabaco pueden cambiar completamente la perspectiva que un comprador tiene sobre su casa. Si ellos se dan cuenta que usted tiene una mascota o fumas dentro de la casa, van a estar mas consientes y buscando manchas en carpetas y paredes que bajo de otras circunstancias no se hubieran dado cuenta. Trate de no dejar pistas de cualquiera de estas cosas.

 

14. Un Vendedor Inteligente es Un Vendedor Transparente

Vendedores inteligentes son proactivos en revelar todos los mayores defectos por escrito a sus compradores. Esto puede evitar dolores de cabeza y una demanda legal mas adelante.

 

15. Es Mejor Con Mas Compradores

Cuando usted sigue estos consejos y maximiza la apariencia y posición en el mercado de su casa lo mas segura es que va a atraer mas de un comprador. Es mucho mejor tener varios compradores dispuestos a comprar su casa, porque ellos van a competir dentro de ellos mismos. Cuando hay un solo comprador la competicion es contra usted.

 

16. Durante Negociaciones Guarde Sus Emociones

Bregue a ignorar las emociones que siente de su casa. Sepárese, sea calculado y presenta una fachada profesional durante las negociaciones. Eso le dará una ventaja sobre los que permiten sus emociones dominar la situación.

 

17. Investigue La Motivación Del Comprador

Mientras mas sabe usted sobre los compradores, mejor le puede ir durante la negociación. La información que usted descubre lo puede dejar controlar el paso y la duración del proceso.
 
Generalmente los compradores están buscando comprar la mejor casa por la menor cantidad de dinero. Conociendo sus motivaciones le ayuda a negociar mas efectivamente. Por ejemplo, ¿el comprador se tiene que mudar rápido? Armado con esta información usted esta en mejor posición en el proceso de negociación.

 

18. ¿Cual Es La Máxima Presupuesta Del Comprador?

Lo antes posible, trate de determinar que presupuesto el banco dio como máxima cantidad de hipoteca al comprador potencial y cuanto tienen reservado como cuota inicial. Si el comprador le envía una oferta baja, pregúntale al Agente representando el comprador sobre la habilidad de su cliente para pagar el verdadero valor de su casa.

 

19. ¿Que Fecha de Cerrar Tiene en Mente El Comprador?

Con frecuencia, los compradores quieren cerrar la venta de la casa a su horario y cuando ellos lo necesitan. Conocimiento sobre sus necesidades le puede dar toda vía otra ventaja durante las negociaciones.

 

20. Cuidado en Comprar Otra Casa Antes De Vender Su Casa

Tenga cuidado en cerrar la compra de una casa nueva mientras que usted sigue pagando la hipoteca sobre su casa. Puede correr el riesgo de convertirse en un vendedor que esta ansioso o incluso desesperado para vender y sale aceptando menos del verdadero valor de su casa.

 

21. Mudándose Antes de Vender Lo Puede Poner en Desventaja

Ha sido comprobado que es mas difícil vender una casa vacante porque le cambia la perspectiva al comprador. Pueden pesnar que es una casa olvidada, abandonada y menos atractiva. Los compradores se van dando cuenta que lo mas posible es que el vendedor ya compró otra casa y esta en una posición que tiene que vender rápido. Esto le puede costar miles de dólares.

 

22. Fechas Fijas Causan una Gran Desventaja

Trate de no poner una fecha espicifica de cierre cuando se esta ofreciendo la casa a la venta. Esto le puede agregar presión innecesaria y es una gran desventaja durante negociaciones.

 

23. ¿Le Llego Una Oferta Muy Baja? - No Lo Tome Mal

Invariablemente la primera oferta que envía un comprador es menos de lo que usted esta dispuesto a aceptar y también menos de lo que el comprador esta dispuesto a pagar. No lo tome a mal y evalúe la situación objetivamente. Mire el precio de oferta, que el deposito sea suficiente, la fecha de cerrar la venta y cualquier otras condiciones o estipulaciones que pueden estar escondidas dentro de la oferta. Esa primera oferta es simplemente un punto por donde empezar. Este es el momento cuando usted puede tomar ventaja de su posición para negociar.   

 

24. Devuelva Esa Oferta Con Una Contraoferta

Usted tiene el derecho de enviar una contraoferta. Esto le comunica al comprador y a su Agente que su primera oferta no se consideró como una oferta seria. Si siguen negociando, eso le demostrara que si son compradores serios.

 

25. ¿Es Posible Que El Comprador No Es Calificado?

Si usted siente que le llego una oferta inadecuada, esto es el momento para asegurarse que el comprador esta calificado con el banco. Haga preguntas en como llegaron al precio de su primera oferta, y sugiérales que comparen su casa y su precio de oferta a las otras casas y precios que se ofrecen actualmente.

 

26. Asegúrese Que El Contrato Esta Completo

Para evitar problemas, asegúrese que todas las condiciones, estipulaciones, responsabilidades y costos están bien documentados en el contrato de venta. El contrato tiene que incluir la fecha que se envió, nombres completos de todos los vendedores y todos los compradores, la dirección de la propiedad, el precio de compra, donde se va a guardar el dinero de deposito, fecha de aprobación de hipoteca, fecha y lugar para cerrar la venta y entregar llaves, tipo de escritura, estipulaciones que faltan para completar y que cuales artículos personales se quedan (o no) con la casa.

 

27. Resista Desviarse Del Contrato

Por ejemplo, si el comprador solicita mudarse antes de día que se cierra la venta, su respuesta debe ser un simple “No”. Les debe de decir que su abogado lo aconsejo que no era prudente facilitar esa solicitud. Esto no es el momento de tomar chances que pueden perjudicar la venta.